La parte musical es importante en la Tapia. Siempre nos emocionan algunas canciones que nos traen los amigos de este homenaje. Este año viene con su música Patxi Andion, seguro que la nostalgia y las ganas de seguir luchando vendrán con sus canciones. Gracias a la colaboración y complicidad de uno de los familiares, este año podremos escucharle en directo en la Tapia.
Patxi Joseba Andion González nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, aunque sus raíces son vascas (navarro por parter de padre y alavés por parte de madre). Pronto comienza a componer desde su inquietud cultural, social y política. Lo que más tarde se definiría como canción de autor. Tal vez como el mismo dijo una vez, por el ansia «de estar comprometido con la única cosa con la que se puede uno comprometer: La duda».
Su padre republicano, de izquierdas, que sufrió cárcel durante años, motiva a forjar la conciencia social y política de Patxi que se desarrolla más tarde en el entorno de una organización revolucionaria de izquierdas que luchó contra el franquismo, el FRAP. A consecuencia de esta militancia, varias veces está a punto de ser detenido por la policía política del régimen y después de una redada en la que caen varios militantes, decide pasar la frontera a Francia, donde ayudado por los servicios de acogida de los españoles exiliados, comienza una larga etapa en Francia que le marcará para toda su vida.
La voz ronca de Patxi y sus textos duros chocaban con un público habituado a los intérpretes de canción melódica o modos más convencionales como el propio Aute o Serrat. Además, Patxi trataba de temas poco comunes para aquella época, temas difíciles, espinosos, siempre censurados y odiados por el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario